martes, 23 de marzo de 2010

COMO DEBERIA SER NUESTRA NATURALEZA


LA NATURALEZA PERFECTA DEBERIA SER SIN VIOLENCIA SIN CONTAMINACION NO TALANDO LOS ARBOLES NO BOTANDO BASURA , NOS HACEMOS UN DAÑO SIN OXIGENO NO PODEMOS VIVIR
La perfección no existe entre los seres humanos. Las formas perfectas son productos de la continua mentalidad del hombre por sentirse dios. El círculo de 360 grados sólo habita en los recónditos laberintos de la mente. ¿Por qué entonces concebimos un concepto como el de perfección? ¿Realmente se nos introduce al nacer, como afirma Descartes? De ser así, ¿quién lo introduce? ¿Cuál fue el parámetro que hemos tomado para albergar semejante monstruosidad? Ya es un cliché hablar de la perfectibilidad del ser humano. No por ello deja de ser menos cierto que los seres humanos podemos mejorar lo que hacemos. Mi duda es, ¿siempre podemos mejorar o existen límites? Al observar la realidad me percato más de los límites que existen que de lo contrario. ¿Por qué, entonces, nosotros pensamos que podríamos ignorar lo evidente?

De hecho, aquí está lo interesante. La realidad está limitada y, hasta donde sabemos, eso incluye al universo, que si bien está en expansión continua, no hay materia nueva, sino la misma que existió desde la Gran Explosión, sólo que abarcando más espacio. (En este momento no me meteré a la discusión de cuál es el espacio que dicha masa está ocupando; si es un vacío o un lugar hueco.) Parece ser, entonces, que la idea de perfección sí tiene un referente tangible. Todo lo limitado nos lo recuerda, reminiscientemente, una y otra vez. La perfección es el límite total. Alcanzada la perfección el movimiento deja de existir, porque como bien lo advirtió Heráclito, el movimiento es cambio. Lo perfecto no puede cambiar, porque entonces no sería perfecto.

Rosario Leiva Ruiz (San Fernando)

QUE ES LO QUE DESTRUYE NUESTRO PLANETA

CUIDEMOS NUESTRO PLANETA, NUESTRO HOGAR AZUL

Medio ambiente

El medio ambiente es el conjunto de todas las cosas vivas de donde obtenemos agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente. Pero es un sistema formado por el hombre, la fauna, la flora, el suelo, el aire, el clima, el paisaje, los bienes materiales, el patrimonio cultural y las interacciones entre todos estos factores.
El problema es que nosotros -el género humano- lo estamos poniendo en peligro y paulatinamente lo estamos agotando.
Estamos contaminando el aire y el agua, estamos haciendo desaparecer los bosques a traves de la tala desmedida, los incendios y a la explotación indiscriminada, estamos extinguiendo especies de animales por el exceso de la caza y de la pesca.



Las Naciones Unidas trata de alertar sobre ello e invita a todos los paises a tomar conciencia de ello, dictando protocolos, realizando declaraciones de alerta, con el objetivo de crear conciencia a cerca de lo que todos los humanos estamos haciendo con nuestro propio medio ambiente.
En 1992, la Organización de las Naciones Unidas celebró la "Cumbre para la Tierra", en la cual se adoptó un plan de acción que explica las medidas para lograr un desarrollo sostenible. Es decir un desarrollo para conseguir alimentos de la tierra sin perjuicio de la misma. Para ese entonces de 1.800 ciudades del mundo adoptaron el programa. En esta Cumbre, también se definieron los derechos y deberes de los Estados en materia de medio ambiente y se abordaron las cuestiones relacionadas con:

La protección de los bosques
El cambio climático y la diversidad biológica
Las poblaciones de especies migratorias
La desertificación (o sea convertir tierras fertiles en desiertos)
El desarrollo sostenible de los Estados Insulares (islas).

SUGERENCIAS PARA CUIDAR LA NATURALEZA

PARA CUIDAR LA NATURALEZA NO DEBEMOS GASTAR EL AGUA NO BOTAR DESECHOS QUIMICOS NI BASURA

30 ideas para cuidar el agua 30 ideas para cuidar el agua
Por Ágata Székel

Consejos para preservar nuestro mundo

Es un miércoles de despiadado sol al sur de la Ciudad de México, y a los costados del camino de tierra roja de los Viveros de Coyoacán, hay dos paisajes de marcada diferencia. A la derecha, el panorama es optimista: 300.000 pinos y cedros minúsculos se alinean hasta perderse en el horizonte; es la incubadora vegetal de la ciudad, donde se crían los árboles que después crecerán en las veredas. A la izquierda, en cambio, un río de unos cuatro metros de ancho arruina las ilusiones ecológicas. Platos descartables, botellas, pañales y otros plásticos indefinidos, se acumulan a la orilla del agua jabonosa y nauseabunda en ese tramo del río Magdalena, hoy de aguas negras.

En medio del parque un grupo de chicos observa la basura, y dos de ellos fruncen la nariz. Todos tienen entre cuatro y cinco años, y están pasando la mañana en un programa que les enseñará cómo y por qué cuidar el agua. El aprendizaje incluye un paseo por el bosque, videos y una representación de teatro de títeres donde un tal Tlalocman habla de las enfermedades del agua, en compañía de unos muñecos de trapo que representan a las bacterias.

Tlalocman, en esta ocasión, no se refiere a las cifras escalofriantes más aptas para el mundo de los adultos: alrededor del planeta, 1.600 millones de personas no cuentan con agua potable; 400 millones no tienen alcantarillado, y ocho millones mueren cada año por padecimientos relacionados con el suministro hídrico. Para el año 2025, se prevé que 1.800 millones de personas vivirán en regiones de sequía absoluta.

En la Argentina, unos ocho millones carecen de suministro de agua de red pública, y alrededor de 20 millones de personas no tienen servicio de cloacas. Además, en la actualidad, 2,5 millones de personas corren riesgo de consumir agua con una concentración de arsénico superior a 50 ppm (partes por millón). A pesar de que el superhéroe de tela no habla de estadísticas, y las caricaturas del video son simpáticas, a los niños les queda claro el problema.

— ¿Por qué hay que cuidar el agua? —pregunta el maestro.
— Porque se va acabar.
— ¿Y con qué nos vamos a bañar?
— Con nada.

Los funcionarios de la organización no gubernamental Lower Caseciceana, dedicada a la educación ambiental, creen que estos programas llamados “guardianes del agua” son realmente efectivos.


“La otra semana un padre nos comentó que fue su hijo quien le hizo tomar conciencia acerca de la necesidad de cerrar la canilla”, cuenta Ileana Alcocer, una de las biólogas educadoras. O sea que funciona.


Además, el cuidado del líquido que todos necesitamos es una labor impostergable. Y la clave para el éxito es sumar fuerzas. Si vivís en alguna de las zonas que ya presentan problemas de escasez de agua, sabrás cuánto se extraña este elemento vital para cualquier tarea cotidiana. Si tenés, en cambio, la suerte de contar con ella, debés saber que no está bien dar por sentado que siempre estará allí.

¿Qué puede hacer cada uno en su hogar para cooperar?

El siguiente es un listado brindado por un grupo de expertos. Todas estas opciones y acciones están a tu alcance. En cada actividad, en cada rincón del lugar donde vivís, una pequeña modificación en tus hábitos a conciencia, puede cambiar el futuro del planeta. Una canilla que gotea pierde casi 1.900 litros de agua por mes, la suficiente para bañarnos unas 100 veces. Con este dato escalofriante... ¿Por dónde empezamos a ahorrar?


En el jardín o en el patio

  • Procurá lavar tu auto con un solo balde, ya que así estarás ahorrando más de 300 litros de agua en cada lavada.

  • El horario en el que regás influye en el ahorro de agua. Si tenés jardín, o plantas en la ventana o balcón, regalos por la tarde o noche para evitar que el agua se evapore muy rápido debido al calor.
  • En época de sequía no es necesario regar el pasto que se puso amarillo, porque no está muerto, sólo inactivo. Al regresar las lluvias volverá su verdor.
  • Cuando cortes el pasto, no lo hagas al ras. La altura conveniente es entre 5 y 8 cm. Así, las raíces se mantienen sanas y se retiene la humedad. No barras lo cortado ni rastrilles las hojas secas. Ayudarán a conservar la humedad.
  • ¿Estás armando tu jardín? En los viveros donde comprás tus plantas buscá especies nativas; estas están mejor adaptadas al clima, y necesitarán entonces una menor cantidad de agua.
  • Al usar aspersores colocalos solo en los lugares donde el agua es necesaria. Asegurate de que el torrente de gotas no caiga en piedras, por ejemplo.
  • Limpiá el patio y el garaje con escoba y un balde de agua. No uses la manguera.

Siempre tené en cuenta

  • Consumí productos que no promuevan la tala indiscriminada de árboles y bosques, ya que ellos son los que retienen y conservan el agua que necesitamos.
  • ¿Vas a lavar tu ropa? Reuní toda la que puedas. Utilizá el lavarropas sólo con cargas completas para no desperdiciar agua. Hay además modelos que permiten usar menos líquido.
  • Otro dato: no uses sólo la fuerza del agua para lavar, porque precisarás más de ella. Mejor hacé un poco de esfuerzo con cepillos y trapos para eliminar la suciedad, y así ahorrarás líquido vital.
  • Un buen plomero (profesional o no) es uno de los mejores amigos del ahorro de agua. Repará inmediatamente las fugas de agua en tu casa. Además, informá sobre cualquier fuga en la calle a la autoridad correspondiente.
  • ¿Abriste la llave y esperás a que salga el agua caliente? Que haya siempre un balde cerca. Allí podés recoger el agua fría que sale primero y luego usarla para regar, lavar o limpiar.
  • ¿Cerraste bien todas las canillas de tu casa? ¿Seguro que no gotean?
  • Cuando te hospedes en un hotel, verás que te ofrecen la opción de no cambiar tus sábanas cada noche, justamente para ahorrar agua. Optá por ello. Si te hospedás en un lugar que aún no sigue esta regla, sugerila.
  • En algunos gimnasios ofrecen dos grandes toallas para usar mientras uno hace ejercicio. Probablemente sólo uses una, pero si aceptás las dos, deberán lavar ambas. El gasto de agua se multiplicará por dos ¡y por todos los clientes del lugar!

No contaminar también es ahorrar

Un gran porcentaje del agua que se extrae en la Argentina para uso humano está contaminada. Para que la grave situación no empeore, y se pueda llevar a cabo una mejor política de saneamiento (que los vecinos pueden exigir si su localidad lo requiere) considerá las siguientes claves:

  • Nunca viertas en el inodoro o por el drenaje nafta, ácidos o solventes. El agua se envenena, así como las especies que viven en ella (todos los ríos van a dar al mar).
  • El papel higiénico nunca debe irse por el inodoro. Poné un cesto en el baño. Además de lo problemático que significa que el drenaje se tape, el exceso de celulosa en el agua mata los peces.
  • Biodegradable significa que un producto es capaz de degradarse por acción biológica. Esto quiere decir que el tiempo y las reacciones químicas de esa sustancia son favorables al medio ambiente. Si utilizás un producto biodegradable, usarás menos agua para enjuagar. Además, éstos no contienen fosfatos, sustancias muy contaminantes. Lee las etiquetas y asegurate de que el producto que compres sea biodegradable. Para mayor seguridad, compralos en negocios ecológicos.
  • No compres productos que contengan formaldehído y etanol. Son muy peligrosos para la salud y perjudican a toda la cadena de seres vivos.
  • No uses fertilizantes artificiales para el pasto, ya que necesitarás más agua si crece demasiado. Además, estos productos envenenan la tierra y el agua, y matan la flora y la fauna del lugar.

LA NATURALEZA

LA NATURALEZA ES NUESTRA VADA SIN ELLA NO PUDIERAMOS VIVIR ES PARA NOSOTROS OXIGENO

Acercamoas la naturaleza a tu vida

Acabo de enterarme de una brillante noticia, como siempre seguro que me habré enterado el último, pero para mi es brillante por que es un evento que me “pilla”. Se trata del XI Congreso de la literatura y naturaleza de la fundación Caballero Roldan, que esta situada en Jerez, este se hará entre el 21 de octubre y el 23 si no me equivoco. Asistirá el hijo del conocido Miguel Delibes, para dar una charla, y cerrará el congreso el escritor Ian Gibson, creo que este es un gran acontecimiento y merece la pena que venga gente de fuera. Para mi es un honor anunciarlo en este blog, por que de esta manera creo y quiero generas espectación ante tal acontecimiento que se celebra en la provincia de Cadiz, muestra de su cultura.

También quiero mencionar, que merece la pena consultar la pagina de la fundación, saber mas sobre el escritor, conocer un poco de Jerez de la Frontera, que es un marco muy bonito para celebrar este evento, ya que se tratará particularmente la influencia del entorno geografico en el escritor, como creador de cuadros paisajisticos. Creo que esta provincia es un buen sitio para hablar también de la naturaleza en los paisajes del escritor por que Doñana es un entorno magico en ese sentido, y de hecho creo que se tratrá algo en la conferencia.